El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

lunes, 8 de octubre de 2012

INFLUENCIA DE LOS PARADIGMAS


ivanjoselaiza15@gmail.com

En el marco paradigmático en que se encuentran inmersas las investigaciones en  las ciencias sociales, es importante admitir que estos modelos llamados paradigmas  entrelazan  una pluralidad en cuanto a su identificación, significados, y diversos tipos de usos; dependiendo desde luego , del rumbo, motivo, importancia, finalidad y objeto de estudio .
En este sentido, cuando hacemos mención de pluralidad, como lo plantea Kuhn (1971), nos referimos al conglomerado multiétnico, cultural, creencias y actitudes, considerando que la sociedad está conformada por una gran variedad de razas, orígenes, y por lo demás, albergados por innumerables costumbres, religiones, donde cada ser humano exalta su punto a conveniencia. Ante esta apreciación, Alvira (1982), refiere lo siguiente: “es una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado”.
Sin embargo a este punto referimos: aún significando una metodología determinada, no escapa en los paradigmas la fenomenología de compartir igualmente, asentándole un aspecto tangible como los propios elementos de estudio a través de la observación y lo palpable, así como los fenómenos intangibles que no se tocan, pero que bajo sus importantes significados, no dejan de fundamentar objetos de estudio como las creencias y el  “modus vivendi” de los seres humanos, representados cada uno en su casta o raza étnica. En este orden establecemos que paradigma es el estilo, apreciación y forma acostumbrada o no, de vida. Donde cada uno, opina y emite sus consideraciones de acuerdo como lo entienda y aprecie.
Sin duda alguna, en el nivel educativo se afianzan tres paradigmas, según Koetting, (1984), el positivista, interpretativo y el sociocrítico. Y cada uno de ellos tiene su status dimensional y una ontología como naturaleza de la investigación. Por ejemplo, el más actual como el sociocrítico en los centros institucionales educativos, háblese de la escuela investigadora y la universidad progresista; diremos del mismo; el paradigma sociocrítico es un modelo que responde a una identificación plena con el contexto, diferenciándose de los demás por hacer énfasis en las transformaciones sociales, económicas y políticas de una determinada sociedad. Este promueve la autonomía, inteligencia y universalidad como dimensiones esenciales del proceso de humanización para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo y de sus competencias epistémicas, lo cual implica una clara vinculación entre los contenidos formativos, las estrategias de formación y los ejes en los planos conceptuales, reflexivos, y prácticos para lo cual se requiere un dominio disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar. 

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