El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

lunes, 8 de octubre de 2012

TIPOS DE INVESTIGACION



Belkis Fernández.   Correo  belkysfernandez63@gmail.com
José Félix Valero.  Correo  josefelixvalero39@gmail.com
Ramón Aguilera. Correo aguileraeloy75@gmail.com
Yasmin Mejías.    Correo yasminmarilyn@gmail.com
Tarazona Carmen. Correo tarazonacarmen@gmail.com
 Torres Norelis.  Correo Torresnorelis35@gmail.com
 Zenahir Abreu. Correo  zenahir39@gmail.com

Los planteamientos de Hernández, Fernández,  y Batista en el año (2003)  en referencia con los tipos de investigación, señalan que la metodología nace a partir del tipo de investigación propuesto, y el mismo va a determinar el procedimiento que se va a seguir en dicha  investigación, incluyendo el método, técnica a emplear, así como el enfoque, instrumentos y el cómo interpretar los datos obtenidos, hasta llegar finalmente y dividirse en dos tipos importantes de investigación, el campo o de laboratorio las cuales  darán origen a cuatro tipos de investigación conocidos.
Comenzando por los llamados estudios exploratorios que corresponde aquellos estudios pioneros, que son muy pocos conocidos o son la primera vez que se realizan y que pueden detectar un problema. Mientras que los de descriptivos corresponden a los hechos observables y los correlaciónales se establecen a partir de la interrelación de  dos variables conocidas como dependientes  e independientes y finalmente los estudios explicativos que se dedican a indicar el porqué  de los hechos.
Lo interesante aquí es deducir que cada tipo de investigación tiene sus características propias y que se debe orientar en la estrategia correspondiente para cada caso, de modo que se hace necesario que el maestrante tenga bien claro el tipo de  investigación, para cual se debe entender que existen muchas clasificaciones que parten desde su proceso formal; incluyendo los  métodos deductivo,   inductivo  e hipotético – deductivo, desde el grado de abstracción y de generalización.
  Con referencia a la naturaleza de los datos que se clasifica en metodológica cuantitativa la cual corresponde a la investigación de las ciencias físico-naturales, la misma trata sobre la medición sistemática y como característica resaltante emplea el análisis estadístico.
 La metodológica  cualitativa se fundamenta  en la  interpretación de resultados de forma particular aplicando el análisis objetivo de la correspondiente investigación.
Es necesario exponer que toda investigación por muy sencilla o  compleja que parezca tiene un conjunto de elementos que debemos considerar en todo momento; la naturaleza de los objetivos nos van indicando que tipo de investigación se  está manejando, en lo referente al tiempo  que se el investigador  disponga se va a saber si tenemos una investigación de tipo sincrónica o diacrónica.
En lo referente al enfoque de la investigación se va a conocer el método utilizado, experimental cuando se trabaja con una variable independiente manipulable y correlacional  siempre orientada en la observación. En cuanto a las fuentes tenemos que la investigación  puede ser de tipo bibliográfica, metodológica, o empírica.
La realización de esta temática es de mucho interés, motivado a que permite aclarar muchas interrogantes en el maestrante, en referencia con el tipo de investigación a seleccionar, ya que la misma va a depender de los resultados que se desean alcanzar, es decir, que es lo que el investigador busca. Más sin embargo se debe ser consciente que toda investigación corresponde a una visión mucho más amplia que la del mismo individuo como investigador, ya que involucra a muchos otros investigadores que trabajaron hace mucho tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario