El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

martes, 2 de octubre de 2012

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION


                                                                               CARVALLO YANAMIR  anamir1@hotmail.com
RIAS ANIBAL anibal18453@hotmail.com
GÓMEZ NAKARY  esnaka@hotmail.com
MONTILLA YENNYS  yennysnena1@hotmail.com
  OSORIO MAYRENE  mayreneosorio@hotmail.com


PARADIGMAS   EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ahora mismo existe una variedad de controversias  en los campos de la investigación, controversia que tiene larga permanencia en el tiempo, y que abarca desde la filosofía, matemáticas, y otras hasta todas las ciencias sociales.
La tendencia centenaria, de encontrar e imponer un modelo único de investigación, con la receta aceptada por casi todos los investigadores, de; LOGICA, EXPERIMENTO, LEY UNIVERSAL, OBSERVACION NEUTRAL no alcanzo para las investigaciones sociales, pues utilizar la razón, solo como razón técnica, sin entorno y muy poca ética  y de una manera reduccionista a la forma como se investiga en las ciencias naturales no es suficiente ni satisfactoria,
¨El conocimiento científico, no tiene fundamento en si mismo, depende de otro discurso que lo legitima un paradigma, una episteme ¨. (Damiani, 2009,27)
Es así que como reacción al método POSITIVISTA, caracterizado por su INTERES en explicar, contar, predecir, con su ONTOLOGIA  dada, singular y tangible, con su RELACION SUJETO OBJETO independiente y libre de valores, con su PROPOSITO  de lograr generalizaciones, leyes explicaciones y puramente DEDUCTIVO se encuentra con otros métodos que sin pretender ser mejores son diferentes y con elementos mas útiles a la investigación en las ciencias sociales. paradigmas que como el INTERPRETATIVO, caracterizado por su INTERES en comprender y explicar, su ONTOLOGIA construida, holística, divergente, múltiple, su relación sujeto objeto que reconoce LA INFLUENCIA SUBJETIVA DE ESTA INTER RRELACION, con su propósito de HIPOTESIS DE TRABAJO EN CONTEXTO Y TIEMPO DADO, y puramente INDUCTIVO.
Además tenemos el paradigma socio critico, neomarxista, que pretende que la investigación sea para emancipar, para cambiar y liberar, su INTERES es criticar, identificar, con su ONTOLOGIA, holística, construida, con una RELACION SUJETO OBJETO; influida por el compromiso de cambio con un PROPOSITO  de trabajo en contextos y tiempos dados, con explicaciones ideográficas, básicamente INDUCTIVO.
                                               
En momentos, de discusiones profundas, donde  la incertidumbre es aceptada como un principio seguramente nuevos paradigmas harán aparición en la investigación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario