El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

sábado, 22 de septiembre de 2012

CONFERENCIA DE JOSÉ PADRÓN


Coloca aquí tú opinión; como comentario, sobre la investigación (que es?, para que?, que es la masificación?, como se organiza?), dictada en el 2010 en el Congreso Docente, en el Salvador.
La misma no debe exceder las 100 palabras.

25 comentarios:

  1. Claramente el admirable Jose Padron en esta conferencia nos reflejo su interes propio de investigar es decir, me motiva a la misma con el proposito de hacer crecer mis conocimientos para que cada dia sean mas amplios,a demas tener deseos de dar esa actitud a mis seguidores. De tal manera que investigando se tiene la oportunidad de conocer para aprender.Cuando se desconose sobre algo determinado, nos vemos obligados a investigar y sentir y satisfaccion por el logro alcanzado,mas no hacerlo por hacerlo.Tambien el autor dice que debemos crear dudas y asi el aprendiz se integre a la masa humana indagadora de cualquier tema de su inters o agrado.

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  3. De acuerdo a José Padrón en la conferencia manifiesta, que la investigación es una actividad humana que debe ser proyectada como un proceso racional, útil, en el cual los investigadores puedan compartir sus creaciones, para así implementarla y que le permita crear, ser innovador, críticos, analíticos con la finalidad de producir conocimientos y mejorar la figura profesional, de tal manera que todo profesional debe ser un buen investigador en su área, ya que la misma es la alimentación de la educación, es por esto que el autor refleja la frase donde dice que “NO HAY DOCENCIA EFICIENTE SINO HAY UNA BUENA INVESTIGACION EFICIENTE”. Es indiscutible que quien investiga tiene un arma para dar respuesta a inquietudes, esto nos permite establecer contacto con la realidad y la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes para incrementar los conocimientos. Gracias a la investigación podemos planificar, intervenir, discutir, redactar, proponer, y sobre todo nos permite mejorar la calidad de vida humana.

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  4. De acuerdo a lo expuesto por el doctor José padrón en el video con respecto a la investigación, nos hace reflexionar sobre la importancia de esta, la cual debe ser real, vinculada con la comunidad, debe fomentar y fortalecer el vinculo universidad-comunidad-empresa, de modo que las investigaciones que se realicen respondan a una necesidad, una problemática o a una situación que deba ser mejorada o transformada.
    Con respecto al problema de la organización de la investigación Padrón opina que se trata de generar un cambio en la cultura, clima y en el procedimiento investigativo, saliéndose de la rigidez de las metodologías de la investigación, donde estas no sean individuales sino grupales , donde las investigaciones sean lo que las comunidades requieran y no solo a nivel universitario, sino incluyendo a todos los niveles de educación públicas y privadas, donde se beneficie todo el país..

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  5. El quehacer humano en todas sus extensiones ha estado influenciado por el proceso investigativo sea este científico o empírico. Padrón, J. (2010), en su discurso sobre la organización de la investigación en las universidades realizado en la UTEC del Salvador, establece la necesidad de la investigación como un elemento clave en el crecimiento de un país, en cuanto a su productividad, desarrollo social y el impulso del conocimiento, ligado este a las realidades existente propias de cada uno, mas no a la copia y puesta en practica de lo que otros países han desarrollado, por la que hace énfasis en el papel fundamental que juegan las universidades, el curriculum y el docente como gestor del conocimiento, cuando es capaz de sembrar dudas, inquietudes, necesidad y búsqueda de nuevos saberes en sus discentes, convirtiéndolos en investigadores potenciales.
    Otro elemento clave expuesto por Padrón, es la cultura y clima organizacional investigativo, los cuales van a permitir el crecimiento y producción del mismo. Todo ello con el fin de influir por medio de la investigación, desde las universidades, los currículos y la praxis docente, en el elevamiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.

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  6. La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. La investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento ya que investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuanto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupo de población reducido, como sala de clase entre otro.

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  8. La investigación tradicional plantea que el sujeto investigador no se puede comprometer en el proceso del conocimiento, hasta el punto de interactuar, o sea una acción reciproca entre sujetos y objetos de investigación, de los seres, entre ellos. La participación activa supone hacer y obrar para lograr un objetivo, y un acto de influencia que busca cambiar o trasformar una realidad determinada. Así que la investigación es conocida como una base empírica teórico analítico por un pensamiento racional de orientaciones de diferente lenguaje lógico matemático en un proceso deductivo, tras diferentes situaciones de realidades que cambian el pensamiento del médico.

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  9. Según Padrón, las Ciencias sociales marca hoy día un rumbo necesario en la investigación, este se vincula a los nuevos cambios, de esta manera sugiere que debe plantearse como mecanismo y de ayuda a las nuevas generaciones que estarán al frente de futuras instituciones, por lo tanto proyecta que debe enseñarse al semillero de jóvenes estudiantes a proponer sus propias observaciones, apreciaciones y una óptica para que aprendan a tener poder de análisis y seguridad, así ellos crear sus propias reflexiones que les tocare investigar en cualquier ámbito de la sociedad.

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  10. La conferencia del Dr. José padrón, plantea en tres segmentos: una definición de investigación; los problemas para investigar en el así llamado tercer mundo y finalmente, como organizar la investigación.
    Nos expresa la dificultad para definir investigación, desdé una perspectiva por él llamada amplia, (todos los seres investigan) hasta una reducida: al conseguir conocimientos.es de resaltar que desde ambos enfoques, surgen elementos comunes.
    La investigación en una actividad humana, se logra con disciplina y dedicación, se hace en colectivos multidisciplinarios, honestos y generosos en compartir sus hallazgos.
    Señala con precisión que una de nuestras dificultades para investigar, es la carencia de una cultura de producción de conocimientos, y la inexistencia de ambientes (clima) investigativos. No escapan a esta realidad las instituciones de educación superior.
    En el punto de la organización de la investigación el ponente es un convencido de la necesidad de masificar la investigación y el número de investigadores.

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  11. De la conferencia, del Dr. José Padrón que el inteligentemente ha dividido en tres secciones: definición, problemática de la investigación y organización de la investigación.
    El ponente nos plantea la dificultad de una definición de investigación y es así, que partiendo de una muy amplia definición donde nos dice que todos los seres vivos investigan para lograr adaptarse en el medio en donde habitan, hasta una donde la investigación es una actividad exclusiva de los seres humanos.
    Plantea el Dr. Padrón que en los países no desarrollados somos consumidores de conocimiento, y que como no investigamos son muy pocos los conocimientos que producimos, complicado porque no disponemos en nuestros países de ambientes donde la investigación forme parte de nuestra cultura académica.
    Dice el Dr. Padrón que no hay una única manera de organizar la investigación, pero respetándolos marcos epistemológicos y metodológicos, olvidándonos de los muy promocionados manuales de investigación, resalta el Dr. Padrón la necesidad de masificar el número de investigadores y así masificar la investigación.

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  12. José Félix Valero. Correo josefelixvalero39@gmail.com
    El Dr. José Padrón nos invita a ser muy críticos y reflexivos al momento de asumir el reto de la investigación, orientados en la indagación de la realidad existente en la localidad, creando un ambiente cultural organizacional en la investigación, lo que nos va a permitir motivar a crear nuevos investigadores en todas las áreas del saber. Es necesario pensar cómo se podría olvidar del método, que muchas veces genera una camisa de fuerza para el investigador a modo de generar una mayor motivación hacia la innovación. De manera que es necesario orientarse en la libertad sobre el pensamiento.

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  13. Belkis Fernández. Correo belkysfernandez63@gmail.com
    De acuerdo a lo señalado por el Dr. Padrón; dicho enfoque está basado en la investigación social, donde proporciona significativos aportes en cuanto a los nuevos paradigmas sobre la investigación; de la misma manera, impulsa hacia la dedicación o pasión que debe tenerse en cuenta al investigar, una verdadera reflexión sobre el que, y para que investigar, es evidente la curiosidad e inquietud, a fin de producir nuevos conocimientos consideradas estas las base de un buen investigador, por ser seres humanos capaces de producir innovaciones, solo que el interés, el abordaje y búsqueda de conocimientos genere éxitos en la investigación

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  14. Ramón Aguilera correo aguileraeloy75@gmail.com
    Todo lo expuesto por padrón donde hace referencia a que el ser humano es un investigador natural a lo largo de su vida para buscar la verdad o la repuesta a muchas inquietudes, o para satisfacer necesidades que favorezcan el desarrollo evolutivo de la humanidad. Donde surja una repuesta inmediata de los gobiernos latinoamericanos para promover, apoyar y fomentar la investigación en todos los niveles de la educación venezolana especialmente la universitaria, tanto recursos económicos y todos aquellos que deseen entrar al mundo maravilloso de la investigación en cada una de las ciencias, por medio de la transferencia de tecnología.

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  15. Torres Norelis. Torresnorelis35@gmail.com
    Con referencia a la exposición del Dr. José Padrón sobre la investigación científica, donde el hombre en el transcurso de la vida va dando uso a las ciencias investigativas para lograr la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en su entorno y darle repuesta dentro de la sociedad.
    Por medio de la transferencia de tecnología, donde esta juega un papel fundamente en el desarrollo de un país, ya que logra su independencia como nación, así como el crecimiento en cada uno de las áreas, tanto profesional como humano poniéndola al servicio de los colectivos de la nación.

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  16. Zenahir Abreu. Correo zenahir39@gmail.com
    De acuerdo al seminario emitido por el Dr. José Padrón, el docente de aula con el paradigma actual, tiene que convertirse en un investigador aun de los mismos contenidos que vaya a impartir a sus estudiantes para que de este modo desarrolle un clima de originalidad, creatividad e innovación, para el desarrollo y crecimiento personal cognoscitivo de sus alumnos. Del mismo estará desarrollando un espíritu crítico en cada educando, y a su vez dentro de ellos se despierta la curiosidad por la investigación de manera de prepararlos como los futuros científicos del mañana a fin de contribuir con nuestro país.

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  17. Yasmin Mejías. Correo yasminmarilyn@gmail.com
    Con respecto a lo planteado por el Dr. José Padrón la investigación debe orientarse en concordancia con la organización, lo cual seguiré manejar un equilibrio constante si realmente se quiere conseguir el éxito al investigar sobre una situación presentada y acercarse lo más posible a la realidad y disposición social. Es necesario insistir en lo señalado por Padrón cuando nos recomienda que la investigación deba cultivarse en el joven estudiante tempranamente, ya que esto contribuye a la formación de un futuro individuo con una profunda visión crítica y reflexiva sobre la innovación y generación de conocimientos con una orientación humanista.

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  18. Tarazona Carmen. tarazonacarmen@gmail.com
    la investigación es uno de los argumentos más valioso para llegar al éxito, como lo dice el doctor Padrón que nos aporta la mayor importancia enfocada en inculcarle a los niños desde sus inicios en el desarrollo académico, tenemos que transmitirle el habito de investigar que sientan curiosidad por lo que hace, y así podemos formar personas con cultura organizacional, nuevos investigadores con un clima estructural adecuado, fortalecer proyección social con criterio de control tipo epistemológico, sabiendo que si la investigación la organizamos, influirá en la calidad de vida, tenemos que producir con esfuerzos propios pero apoyándonos en grandes investigadores.

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  19. En relación a la ponencia Padrón establece un vínculo social por naturaleza a los niveles de investigación al que se ha enfrentado la humanidad, esto, porque el manifiesta que toda organización pende de una búsqueda para desentrañar los problemas asistiendo los climas tanto culturales y sociales.
    En particular, el profundiza en el campo de la docencia estableciendo como recomendación permitir al estudiante ser investigador por naturaleza innovadores y que tomen sus propias convicciones al momento de analizar, es allí donde tomaríamos como gerentes de la docencia el rol protagónico de formadores y productores dejando semilleros de la investigación.

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  20. En la era del conocimiento, el ser humano es centro de toda organización y las nuevas estructuras imponen demandas en las instituciones educacionales y responsabilidades a los profesores como propulsores de la investigación, desde la más tierna infancia hasta la edad adulta del educando, como generadores y transmisores del conocimiento lo cual permite que el docente sea investigador en su entorno geográfico. En tal sentido, el crecimiento masivo de la información y el conocimiento, la revolución tecnológica y las comunicaciones instantáneas han consolidado un proceso irreversible de globalización y en este ambiente la educación es factor determinante en el desarrollo de las personas, las organizaciones, sociedades y países.

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  21. La investigación hoy en día abriga un espacio de integralidad entre las ciencias técnicas en estudio y la técnica popular, es decir, lo pensable y lo observable, considerando desde el nivel empírico hasta lo técnico-científico.
    Padrón plantea sobre el poder de la investigación en, los diversos estratos sociales como necesidad flagrante en el campo de la ciencia, recomendado dentro de la bases lógicas que debe mantener un investigador , en esta competencia el docente escudriñador, de enseñar al estudiante a ser inquieto, curioso, innovador y no siempre estar conforme con lo que el instructor le profesa como única verdad existente

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  22. La ponencia del Profesor José Padrón se divide en tres grandes bloques: el primero de ellos trata sobre Los Aspectos Contextuales, el Segundo sobre los Procesos Implícitos en la Organización de la Investigación y el ultimo de sobre los Criterios del Control y Seguimiento de la investigación.
    El autor define en su ponencia La investigación como una actividad Humana que caracteriza al hombre y que la utiliza para adaptarse al medio en el que se desenvuelve. Señala con hincapié la necesidad de incentivar la investigación en los seres humanos desde temprana edad pues a partir de ella es cuando en el niño se forma hábitos y valores.
    En la etapa de adultos es necesario que la investigación forme parte de nuestras vidas pues es una herramienta que nos ayudara a formar criterios propios y generar opiniones con fundamento. En los Docentes es obligatorio la investigación, con ella se quiere evitar que se formen docentes repetitivos y por el contrario se formen docentes innovadores creativos pero sobretodo capaces de formar nuevos pensadores

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  23. CESAR ADAMES
    Es importante señalar que luego de la ponencia del Dr. José Padrón sobre la investigación, el nivel de motivación hacia la misma, recibe un impulso desarrollando en la persona un espíritu crítico, metódico, ordenado, intencionado, tolerante y respetuoso de los demás. Convencido por decir así que como investigador se ejerce una actividad creativa y sistemática para acrecentar el conocimiento ya obtenido, apoyado tanto en la teoría como en la experimentación las cuales son fundamentales para desarrollar su actividad en forma individual o grupal, teniendo presente que un buen investigador tiene que afrontar desafíos propios en cuanto a la imposición de la sociedad de la información.

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  24. Según, el Dr. José Padrón (2010), en su conferencia en el Salvador plantea que la investigación es un acto de todo ser viviente, que nos brinda la oportunidad de adquirir conocimientos nuevos y reales. Manifiesta que para realizar una investigación no debemos regirnos por manuales metodológicos rígidos, estos deben ser flexibles donde el investigador imponga su creatividad al momento de realizar el trabajo. Por consiguiente, la investigación no solo se debe aplicar a nivel universitario, también se puede implementar en todos los niveles educativos, se debe realizar en colectivo más no individualizada y de esta manera crear vínculos entre las diferentes culturas, profesiones y disciplinas, generando así más investigadores y conocimientos.

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