El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA INVESTIGACIÓN



ABREU  ZENAHIR. 
AGUILERA  RAMÓN. 
FERNÁNDEZ  BELKYS. 
MEJÍAS YASMIN. 
TARAZONA CARMEN.
TORRES NORELYS.
VALERO JOSÉ  FÉLIX. 

1.    ¿PARA QUE SIRVE INVESTIGAR?
2.    ¿QUÉ GANAMOS INVESTIGANDO?
3.    ¿INVESTIGAMOS PARA DOMINAR O PARA TRANSFORMAR?
4.     ¿CÓMO  PODRIAMOS PLANTEAR LA INVESTIGACION Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE?
La investigación es de vital importancia para el ser, ya que se inicia desde  su gestación hasta el final de su vida,  por ser un investigador natural, descubre por ensayo y error por la observación y la aplicación de  la actividad científica y tecnológica. Mediante la investigación se conoce y descubre lo nuevo en forma sistemática, incrementando así el conocimiento cultural y de la sociedad, dando uso a ese criterio epistemológico para crear nuevas aplicaciones.
 La investigación nos permite adquirir e incrementar conocimientos, y ponerlos  a la disposición de la humanidad,  aportando de esta forma en la búsqueda de soluciones a cada uno de los problemas que generan la invención en la sociedad. Así como formarse intelectualmente en cada área o ciencias donde tiene pertinencia el hombre. En referencia con la investigación si para dominar o transformar. Se deduce que la investigación  se orienta en la transformación  motivado a que seguiré compartir e integrar el conocimiento a todos los niveles desde lo científico y tecnológico hasta el conocimiento popular.  
Con respecto a la investigación para dominar, se considera que nos es la más apropiada motivado a que estamos en continuos cambios e innovaciones técnico-científico que genera nuevos acontecimientos, donde nadie tiene la verdad absoluta, y se considera que la investigación nos lleva a generar nuevos paradigmas, donde existe la necesidad de seguir descubriendo y conociendo acontecimientos sociales.
 Hay que reconocer que abordar científicamente la realidad social implica para el investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio; de tal forma, el investigador debe comprender la complejidad que suscita el estudio de la realidad social, sin desconocer que existe una metodología de la cual se derivan pretensiones, aceptadas por la comunidad científica, sobre la utilización del método científico: la objetividad, la rigurosidad y la precisión.   
Partiendo que la investigación es un proceso sistemático y dinámico, que  responde a una  complejidad que suscita el en estudio de la realidad social, sin desconocer que existe una metodología de la cual se derivan pretensiones, aceptadas por la comunidad científica, con referencia al aprendizaje señala que existe una interrelación entre ambos términos motivado a que están interrelacionados a medida que investigamos aprendemos, dando como resultado un proceso de enseñanza aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario