Carballo Zoraida carballozora58@gmail.com
González Marcos marcostuliogm@gmail.com
Rodríguez Elsis elsisro84@gmail.com
Vela Mary maryfvela86@gmail.com
Venero Miguel miguelvenerob@gmail.com
Marco Metodológico: Tipos de Investigación.
El marco metodológico de una investigación constituye el espacio, ámbito o momento en el que se indican de manera precisa los métodos y los procedimientos, la definición de los sujetos y su unidad de análisis, la selección de la población, el diseño de la muestra, las técnicas, los instrumentos de recolección de datos y de análisis que se han de utilizar. Es el momento a partir del cual el investigador debe contar con un cúmulo de estrategias a seguir, es decir, planear como abordar los hechos, lo que le permitirá formular el modelo operativo para acercarse a su objeto de estudio y contrastar así la realidad con sus planteamientos.
Sabino, C. (2007), hace referencia a tipos y a diseños de investigación. En cuanto a los primeros menciona, según sus objetivos externos, los puros y aplicados, mientras que según sus objetivos internos, describe los exploratorios, descriptivos y explicativos. Y en relación a los segundos identifica por una parte a los diseños bibliográficos, para ubicar a aquello cuyo proceso de obtención de datos e información provienen de fuentes secundarias y por otra a los diseños de campo, modalidad cuya obtención de datos e Información provienen de fuentes primarias. Dentro de este último incorpora, los estudios experimentales, los experimental post-facto, las encuestas, el panel, los estudios de casos y los diseños cualitativos.
Sin considerar que se esté trabajando con un paradigma cuantitativo, cualitativo o socio critico, todo proceso de investigativo encaminado a la creación de conocimiento o a la solución de problema requiere de la construcción y aplicación de un instrumento que permita la recolección de datos e información para su posterior análisis.
Para gran parte de los metodólogos investigadores uno de los problemas a cuidar a la hora de seleccionar, diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de investigación es el de su validez y confiabilidad. La validez se refiere a la capacidad de recoger los datos necesarios, es decir al grado en que un instrumento realmente mida las variables que pretendan medir. Mientras que la confiabilidad, al grado en el que su aplicación repetida a los mismos sujetos y en condiciones iguales sus resultados sean iguales. De acuerdo con Hugo de la Cerda (1994) la validez se asume como una categoría lógica y la confiabilidad como empírica. Para ambos enfoques -Cualitativos o cuantitativos- el punto de partida para otorgar o no validez y confiabilidad es la realidad empírica aunque por caminos diferentes. Sin embargo, los cualitativitas hacen más énfasis en la validez, mientras que los cuantitativitas en la confiabilidad y a la reproducibilidad de una investigación.
Una vez cumplidos los pasos que constituyen el marco metodológico se contará con un espacio que determina los procedimientos lógicos, técnicos y operacionales que envuelven a los procesos de investigación, con el propósito de descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos desde los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.
Fuentes Bibliográficas:
Hernández, Fernández y Baptista. (2003). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México.
La Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Editorial El Búho. Bogotá. Colombia.
Puerta, H. (2011).Metodología de la Investigación. Lo cuantitativo y lo cualitativo: método, metodología o paradigma de investigación. Ubicado wwwlanderextremo.s5c.[ consultado 06 de septiembre 2012]
Sabino, C. (2007). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario