El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

martes, 2 de octubre de 2012

Paradigmas de Investigación

                                                                                            

                                         
           Araujo Francisca   C.I 6.590.660
Camacho Carina  C.I 13683696
Colmenares Rosamaria  C.I 17988835
Linares  Vilma   C.I 4260004
Perez Gustavo  C.I 3851091
Vasquez Yennit  C.I 11715727
 
Paradigmas de Investigación 

Basados en un concepto mas coloquial, paradigma es el modo de cómo cada uno de nosotros ve la vida y teniendo presente, que  el mismo tiende a variar de acuerdo a la concepción filosófica del individuo; vale decir, bien sea cuantitativo (positivista - proyecto factible), cualitativo (fenomenológico) y sociocritico (es el único que tiene poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución). Hoy día, en cualquiera de los paradigmas que te apalanques, debe tenerse muy presente que el resultado de esta visión no sea solamente científica, con alto contenido de innovación y que vaya a estar depositada en las bibliotecas o escritorios de sus autores; sino, en una posición de vanguardia, que tenga un componente social y de utilidad práctica para la población, es decir, de manera pragmática que resulte útil al individuo del día a día.
 
Otro enfoque que se utiliza con visión integradora de la realidad social, es el de facilitar respuestas a lo problemas que aquejan a nuestra sociedad, en tal sentido se propone la integración de los paradigmas cualitativos y paradigmas cuantitativos, con el fin de que la investigación se pueda trabajar desde ambas ópticas. De igual forma Rodríguez, M. (2003),  en su libro "La Razón a la Praxis", plantea que:
 
Existen dos paradigmas que rigen la acción educativa en un momento dado; Un Paradigma Epistemológico y un Paradigma Socio-Cultural. El primero se refiere al conjunto de supuestos y definiciones, normativas que fundamentan la realización del proceso de transmisión y reproducción del conocimiento. El segundo se refiere al conjunto de suposiciones, valoraciones y estructuras normativas (más bien implícitas) que rigen el nivel de la organización y configuración practica de las tareas educativo-escolares( p.197).
Es por esta razón que se hace necesario la incorporación de los paradigmas en todas las investigaciones para dar un enfoque epistemológico, ontológico y  metodológico con un sentido teorico ajustado a la realidad social.   


 

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