Araujo Francisca C.I 6.590.660
Camacho Carina C.I 13683696
Colmenares Rosamaria C.I 17988835
Linares Vilma C.I 4260004
Perez Gustavo C.I 3851091
Vasquez Yennit C.I 11715727
Paradigmas de Investigación
Basados en un concepto mas coloquial, paradigma
es el modo de cómo cada uno de nosotros ve la vida y teniendo presente, que el mismo tiende a variar
de acuerdo a la concepción filosófica del individuo; vale decir, bien sea
cuantitativo (positivista - proyecto factible), cualitativo (fenomenológico) y sociocritico (es el único que tiene poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución).
Hoy día, en cualquiera de los paradigmas que te apalanques, debe tenerse muy
presente que el resultado de esta visión no sea solamente científica, con
alto contenido de innovación y que vaya a estar depositada en las bibliotecas o
escritorios de sus autores; sino, en una posición de vanguardia, que tenga un
componente social y de utilidad práctica para la población, es decir, de manera
pragmática que resulte útil al individuo del día a día.
Otro enfoque que se utiliza con visión integradora de la realidad social, es el de facilitar respuestas a lo problemas que aquejan a nuestra sociedad, en tal sentido se propone la integración de los paradigmas cualitativos y paradigmas cuantitativos, con el fin de que la investigación se pueda trabajar desde ambas ópticas. De igual forma Rodríguez, M. (2003), en su libro "La Razón a la Praxis", plantea que:
Existen dos paradigmas que rigen la
acción educativa en un momento dado; Un Paradigma Epistemológico y un Paradigma
Socio-Cultural. El primero se refiere al conjunto de supuestos y definiciones,
normativas que fundamentan la realización del proceso de transmisión y
reproducción del conocimiento. El segundo se refiere al conjunto de
suposiciones, valoraciones y estructuras normativas (más bien implícitas) que
rigen el nivel de la organización y configuración practica de las tareas
educativo-escolares( p.197).
Es por
esta razón que se hace necesario la incorporación de los paradigmas en todas
las investigaciones para dar un enfoque epistemológico, ontológico y metodológico con
un sentido teorico ajustado a la realidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario