RIAS ANIBAL anibal18453@hotmail.com
GÓMEZ NAKARY esnaka@hotmail.com
MONTILLA YENNYS yennysnena1@hotmail.com
OSORIO MAYRENE mayreneosorio@hotmail.com
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ahora mismo existe una variedad de controversias en los campos de la investigación,
controversia que tiene larga permanencia en el tiempo, y que abarca desde la
filosofía, matemáticas, y otras hasta todas las ciencias sociales.
La tendencia centenaria, de encontrar e imponer un modelo
único de investigación, con la receta aceptada por casi todos los
investigadores, de; LOGICA, EXPERIMENTO, LEY UNIVERSAL, OBSERVACION NEUTRAL no
alcanzo para las investigaciones sociales, pues utilizar la razón, solo como
razón técnica, sin entorno y muy poca ética
y de una manera reduccionista a la forma como se investiga en las
ciencias naturales no es suficiente ni satisfactoria,
¨El conocimiento científico, no tiene fundamento en si
mismo, depende de otro discurso que lo legitima un paradigma, una episteme ¨.
(Damiani, 2009,27)
Es así que como reacción al método POSITIVISTA,
caracterizado por su INTERES en explicar, contar, predecir, con su
ONTOLOGIA dada, singular y tangible, con
su RELACION SUJETO OBJETO independiente y libre de valores, con su
PROPOSITO de lograr generalizaciones,
leyes explicaciones y puramente DEDUCTIVO se encuentra con otros métodos que
sin pretender ser mejores son diferentes y con elementos mas útiles a la
investigación en las ciencias sociales. paradigmas que como el INTERPRETATIVO,
caracterizado por su INTERES en comprender y explicar, su ONTOLOGIA construida,
holística, divergente, múltiple, su relación sujeto objeto que reconoce LA INFLUENCIA SUBJETIVA
DE ESTA INTER RRELACION, con su propósito de HIPOTESIS DE TRABAJO EN CONTEXTO Y
TIEMPO DADO, y puramente INDUCTIVO.
Además tenemos el paradigma socio critico, neomarxista, que
pretende que la investigación sea para emancipar, para cambiar y liberar, su
INTERES es criticar, identificar, con su ONTOLOGIA, holística, construida, con
una RELACION SUJETO OBJETO; influida por el compromiso de cambio con un
PROPOSITO de trabajo en contextos y
tiempos dados, con explicaciones ideográficas, básicamente INDUCTIVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario