El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

jueves, 27 de septiembre de 2012

INVESTIGACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES



ADAMES CESAR: adamescesar01@gmail.com 
LAIZA IVAN: ivanjoselaiza15@hotmail.com 
LAIZA YANNER: yannerjavier77@gmail.com 

¿PARA QUÉ SIRVE INVESTIGAR?
¿QUE GANAMOS INVESTIGANDO?
¿INVESTIGAMOS PARA DOMINAR O PARA TRANSFORMAR?
¿CÓMO PODRÍAMOS PLANTEAR LA INVESTIGACIÓN Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE?
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación. Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
La investigación es un proceso reflexivo, sistemático y controlado, que tiene como finalidad descubrir, describir, explicar o interpretar los hechos, fenómenos, relaciones y constantes que se dan en un ámbito determinado de la realidad. Mediante la investigación se conoce y se descubre lo nuevo en forma sistemática, incrementando así el conocimiento cultural y la sociedad, dando uso a ese criterio epistemológico para crea nuevas aplicaciones. Así como formarse intelectualmente en cada área o ciencia donde tiene pertinencia el hombre.
La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico, es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. Es por ello que se debe investigar para trasformar ya que dominar no es la más apropiada motivado a que estamos en continuo cambio e innovaciones tecnico-cientifica que genera nuevos acontecimientos.

Desde esta óptica la investigación en educación o proceso de aprendizaje debe establecer una ruptura con la investigación social tradicional donde el proceso democrático y método científico configuran un eje categoría impugnable, donde democracia es sinónimo de libertad y método científico lo es de conocimientos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario