ADAMES CESAR: adamescesar01@gmail.com
LAIZA IVAN: ivanjoselaiza15@hotmail.com
LAIZA YANNER: yannerjavier77@gmail.com
¿PARA QUÉ SIRVE INVESTIGAR?
¿QUE GANAMOS INVESTIGANDO?
¿INVESTIGAMOS PARA DOMINAR O PARA TRANSFORMAR?
¿CÓMO PODRÍAMOS PLANTEAR LA INVESTIGACIÓN Y EL PROCESO DE
APRENDIZAJE?
La etimología del término "investigación" nos
sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in
(en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso
más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna
cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente
a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta
indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy
llamamos investigación. Aplicando al campo de la actividad científica, la
investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico
que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos,
relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
La investigación es un proceso reflexivo, sistemático y
controlado, que tiene como finalidad descubrir, describir, explicar o
interpretar los hechos, fenómenos, relaciones y constantes que se dan en un
ámbito determinado de la realidad. Mediante la investigación se conoce y se
descubre lo nuevo en forma sistemática, incrementando así el conocimiento
cultural y la sociedad, dando uso a ese criterio epistemológico para crea
nuevas aplicaciones. Así como formarse intelectualmente en cada área o ciencia
donde tiene pertinencia el hombre.
La investigación es una actividad humana orientada a la
obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a
problemas o interrogantes de carácter científico, es el nombre general que
recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el
resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o
tratar de explicar determinadas observaciones. Es por ello que se debe
investigar para trasformar ya que dominar no es la más apropiada motivado a que
estamos en continuo cambio e innovaciones tecnico-cientifica que genera nuevos
acontecimientos.
Desde esta óptica la investigación en educación o proceso de
aprendizaje debe establecer una ruptura con la investigación social tradicional
donde el proceso democrático y método científico configuran un eje categoría
impugnable, donde democracia es sinónimo de libertad y método científico lo es
de conocimientos objetivos.
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