El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA INVESTIGACIÓN



Carballo Zoraida carballozora58@gmail.com 
González Marcos marcostuliogm@gmail.com
Rodríguez Elsis elsisro84@gmail.com 
Vela Mary maryfvela86@gmail.com
Venero Miguel miguelvenerob@gmail.com


Sin duda alguna se busca conocer mas sobre algo determinado, como característica distintiva del hombre, se presenta la curiosidad de saber y transitar en lo desconocido, en este sentido emerge la investigación como un hecho de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad, que se desarrolla desde los primeros años de vida.
En este orden de ideas, Sierra citado por Arias (2006), expone que “la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido”. (pág. 27)
Se puede plantear la investigación en el descubrimiento de algún aspecto de la realidad, lo cual implica la adquisición de un nuevo conocimiento o el reforzamiento de lo ya conocido, proporcionándole al individuo una herramienta para la solución de problemas y necesidades propias o del colectivo social.
El proceso investigativo se realiza con el fin de escudriñar, inquirir, buscar respuestas, soluciones a las dudas, inquietudes, hipótesis que se puedan plantear en un momento dado y enriquezcan el proceso formativo de la persona o colectivo involucrado, así como también es una herramienta para fortalecer los conocimientos, dar respuestas a problemas planteados y encontrar soluciones, en palabras de Flores, R. (1997), el hecho investigativo permite descubrir, demostrar, explicar y construir un saber respecto al objeto de estudio.
En este sentido, el objetivo del investigador debe ser el de poseer la información necesaria para transformar a partir de ella una realidad existente, optimizar un proceso , mejorar la calidad del objeto de estudio, por ser un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención y producción de nuevos conocimientos.
Si se vincula la investigación con el proceso de aprendizaje, se tendría que reconocer dicho proceso en la construcción del conocimiento, para el cual, el docente como uno de sus actores debe estar comprometido también en el proceso de edificación y sistematización del saber en que consiste la actualización permanente, lo que le permitirá ayudar al alumno en la apropiación de saberes, en este sentido, aprovechable a un proceso de investigación, dicho proceso la actualización permanente del docente, documentación, formación, lectura, apropiación de las nuevas herramientas tecnológicas y el de exploración sistemática de la práctica pedagógica que realiza para cualificar su tarea educativa, lo cual constituyen elementos de la investigación formativa.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5a ed.). Caracas: Episteme.
Flores, R. (1997). Hacia una pedagogía del Conocimiento. Colombia: Mc Graw Hill.

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