González Marcos marcostuliogm@gmail.com
Rodríguez Elsis elsisro84@gmail.com
Vela Mary maryfvela86@gmail.com
Venero Miguel miguelvenerob@gmail.com
Paradigmas de la Investigación
El estudio de los paradigmas y
modelos de investigación en este seminario permitirán
apropiarnos de los aspectos fundamentales en el proceso investigativo que
debemos desarrollar. Considerando en la práctica
de cómo al investigar con un paradigma u otro se pueden arrojar resultados distintos
de acuerdo con el marco de visión que se decida adoptar. Todo ello con el
objetivo que el futuro investigador
distinga a qué objetos o sujetos de estudio distintos corresponden modelos
diferentes de investigación y el proceso a ejecutar que se corresponda con
el paradigma seleccionado.
García, L. (2005), define el paradigma como un determinado marco desde el
cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él.
Ante la situación planteada por el autor, los paradigmas abarcan desde el
conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta
las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento
histórico.
En el ámbito investigativo se presentan el
positivista, interpretativo y socio critico cada una con metodologías y
características distintivas que se describen a continuación.
Paradigma Positivista: conocido
como cuantitativo, pretende explicar, predecir hechos a partir de relaciones
causa- efecto (se busca descubrir el conocimiento) el investigador busca la
neutralidad, debe reinar la objetividad, la teoría orienta a la práctica. Las
teorías científicas deben ser explicativas y predictivas. Aceptan como
ortodoxia al método hipotético-deductivo, su validación resulta de contraste de
sus consecuencias teóricas (Deductivas) con las observaciones experimentales,
los análisis de datos es estadístico, descriptivo e inferencial.
Paradigma Interpretativo: También
llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o
etnográfico, la finalidad de la investigación es comprender e interpretar la
realidad, los significados de las personas, sus percepciones y acciones de las
mismas. El análisis de los datos se realiza por inducción analítica y
triangulación.
Paradigma
Socio critico: Esta perspectiva surge como respuesta a las
tradiciones positivistas e interpretativas. La naturaleza de su realidad es
compartida, holística, dinámica y divergente, su finalidad es buscar el cambio
en el objeto de estudio. Por su parte Ortiz, J. (2007), establece que la
relación sujeto-objeto esta determinada por el compromiso, debido a que el investigador
es un sujeto más. El análisis de datos de establece de forma intersubjetiva y
dialéctica.
Este acercamiento,
revisión y reconstrucción de nuestras propias concepciones en relación con los
paradigmas y modelos de investigación; más allá de una elaboración cognitiva se
espera una proximidad sensible y comprensiva hacia la manera de abordar o entender
un problema de investigación desde uno u otro paradigma, que permita el abordaje exitoso del proceso investigativo que nos
espera por ejecutar.
Referencias
Bibliográficas:
- García, L. (2005). Mención, investigación educativa ¿Paradigma cualitativo, metodología cualitativa o investigación?. Lugar: www.monografía.com Disnponible: sthm-30k 31ag200519.
- Ortiz, J. (2007). Paradigmas de la educación educativa. Lugar: Instituto de la Investigación Educativa U.N.A. disponible: www.geocities.com/athens/4081/trihtml-24k
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