El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

domingo, 30 de septiembre de 2012

Paradigmas de la Investigación Educativa



Carballo Zoraida           carballozora58@gmail.com           
González Marcos        marcostuliogm@gmail.com
Rodríguez Elsis            elsisro84@gmail.com          
Vela Mary                      maryfvela86@gmail.com
Venero Miguel             miguelvenerob@gmail.com

Paradigmas de la Investigación
El estudio de los paradigmas y modelos de investigación en este seminario permitirán apropiarnos de los aspectos fundamentales en el proceso investigativo que debemos desarrollar. Considerando  en la práctica de cómo al investigar con un paradigma u otro se pueden arrojar resultados distintos de acuerdo con el marco de visión que se decida adoptar. Todo ello con el objetivo  que el futuro investigador distinga a qué objetos o sujetos de estudio distintos corresponden modelos diferentes de investigación y el proceso a ejecutar que se corresponda con el  paradigma seleccionado.
García, L. (2005), define el paradigma como un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él.
Ante la situación planteada por el autor, los paradigmas abarcan desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.
En el ámbito investigativo se presentan el positivista, interpretativo y socio critico cada una con metodologías y características distintivas que se describen a continuación.
Paradigma Positivista: conocido como cuantitativo, pretende explicar, predecir hechos a partir de relaciones causa- efecto (se busca descubrir el conocimiento) el investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad, la teoría orienta a la práctica. Las teorías científicas deben ser explicativas y predictivas. Aceptan como ortodoxia al método hipotético-deductivo, su validación resulta de contraste de sus consecuencias teóricas (Deductivas) con las observaciones experimentales, los análisis de datos es estadístico, descriptivo e inferencial.
Paradigma Interpretativo: También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, la finalidad de la investigación es comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, sus percepciones y acciones de las mismas. El análisis de los datos se realiza por inducción analítica y triangulación.
Paradigma Socio critico: Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. La naturaleza de su realidad es compartida, holística, dinámica y divergente, su finalidad es buscar el cambio en el objeto de estudio. Por su parte Ortiz, J. (2007), establece que la relación sujeto-objeto esta determinada por el compromiso, debido a que el investigador es un sujeto más. El análisis de datos de establece de forma intersubjetiva y dialéctica.
Este  acercamiento, revisión y reconstrucción de nuestras propias concepciones en relación con los paradigmas y modelos de investigación; más allá de una elaboración cognitiva se espera una proximidad sensible y comprensiva hacia la manera de abordar o entender un problema de investigación desde uno u otro paradigma, que permita el abordaje exitoso del proceso investigativo que nos espera por ejecutar.

Referencias Bibliográficas:
  • García, L. (2005). Mención, investigación educativa ¿Paradigma cualitativo, metodología cualitativa o investigación?. Lugar: www.monografía.com Disnponible: sthm-30k 31ag200519.
  • Ortiz, J. (2007). Paradigmas de la educación educativa. Lugar: Instituto de la Investigación Educativa U.N.A. disponible: www.geocities.com/athens/4081/trihtml-24k

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