ABREU
ZENAHIR.
AGUILERA
RAMÓN.
FERNÁNDEZ
BELKYS.
MEJÍAS YASMIN.
TARAZONA CARMEN.
TORRES NORELYS.
VALERO JOSÉ
FÉLIX.
1.
¿PARA QUE SIRVE INVESTIGAR?
2.
¿QUÉ GANAMOS INVESTIGANDO?
3.
¿INVESTIGAMOS PARA DOMINAR O PARA
TRANSFORMAR?
4.
¿CÓMO PODRIAMOS PLANTEAR LA INVESTIGACION Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE?
La investigación es de vital importancia para el
ser, ya que se inicia desde su gestación
hasta el final de su vida, por ser un
investigador natural, descubre por ensayo y error por la observación y la
aplicación de la actividad científica y
tecnológica. Mediante la investigación se conoce y descubre lo nuevo en forma sistemática, incrementando así el conocimiento cultural y de la sociedad, dando uso a ese criterio
epistemológico para crear nuevas aplicaciones.
La
investigación nos permite adquirir e incrementar conocimientos, y ponerlos a la disposición de la humanidad, aportando de esta forma en la búsqueda de
soluciones a cada uno de los problemas que generan la invención en la sociedad.
Así como formarse intelectualmente en cada área o ciencias donde tiene
pertinencia el hombre. En referencia con la investigación si para dominar o transformar.
Se deduce que la investigación se
orienta en la transformación motivado a
que seguiré compartir e integrar el conocimiento a todos los niveles desde lo científico
y tecnológico hasta el conocimiento popular.
Con respecto a la investigación para dominar, se
considera que nos es la más apropiada motivado a que estamos en continuos
cambios e innovaciones técnico-científico que genera nuevos acontecimientos,
donde nadie tiene la verdad absoluta, y se considera que la investigación nos
lleva a generar nuevos paradigmas, donde existe la necesidad de seguir
descubriendo y conociendo acontecimientos sociales.
Hay que
reconocer que abordar científicamente la realidad social implica para el
investigador la necesidad de aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que
sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio; de tal forma, el
investigador debe comprender la complejidad que suscita el estudio de la
realidad social, sin desconocer que existe una metodología de la cual se derivan
pretensiones, aceptadas por la comunidad científica, sobre la utilización del
método científico: la objetividad, la rigurosidad y la precisión.
Partiendo que la investigación es un proceso
sistemático y dinámico, que responde a
una complejidad que suscita el en
estudio de la realidad social, sin desconocer que existe una metodología de la
cual se derivan pretensiones, aceptadas por la comunidad científica, con
referencia al aprendizaje señala que existe una interrelación entre ambos
términos motivado a que están interrelacionados a medida que investigamos
aprendemos, dando como resultado un proceso de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario