Paradigma:
corresponde a un estilo de pensamiento o forma de pensar que orienta a un
investigador en la dirección para la búsqueda del conocimiento y darle repuesta
a una situación planteada o soluciones a una sociedad.
Paradigmas de investigación
en la educación.
El paradigma positivista se orienta como una es
una ciencia experimental, y que la
comunidad científica ha considerado dar
mayor utilidad en el campo de la investigación. Este modelo paradigmático proviene
de la escuela filosófica y hace mención
de algunas teorías del mundo y del modo de conocerlo, su fuente principal es
explicar los procesos, controlar y predecir los hechos. Igualmente hace referencia sobre la libertad
que tiene el investigador para aplicar el método que considere más conveniente
al ejecutar la correspondiente investigación. El paradigma interpretativo es
caracterizado por centrarse en el conocido método cualitativo, este paradigma también se conoce
como fenomenológico, naturalista,
humanista o etnográfico y se encuentra
orientando la investigación a partir de las acciones humanas y de su
correspondiente entorno social.
Es de señalar que este modelo interpretativo
tiene un accionar que corresponde más a la intuición del significado que al
control y predicciones que determinan el paradigma anteriormente señalado; es
así como el investigador se compromete en la descripción y conocimiento de lo
que es único y exclusivo en el sujeto
más que lo universal, lo que realmente
busca estudiar el conocimiento
representativo de la sociedad dentro de un realidad que es
cambiante, múltiple y holística.
Mientras que el paradigma sociocritico tiene una visión de equilibrio
entre ambos paradigma, este muestra una
nueva forma de orientar la investigación a partir de la combinación de lo
empírico y lo interpretativo (lo práctico y lo teórico), induciendo a la
autorreflexión critica en el proceso y análisis de resultados de la
investigación. De modo que invita al investigador al cambio en la construcción las relaciones y llevar
soluciones a las problemáticas que afectan a los colectivos humanos.
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