El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

domingo, 30 de septiembre de 2012

Paradigmas de investigación en la educación.



Belkis Fernández.   Correo  belkysfernandez63@gmail.com
José Félix Valero.  Correo  josefelixvalero39@gmail.com
Ramón Aguilera. Correo aguileraeloy75@gmail.com
Yasmin Mejías.    Correo yasminmarilyn@gmail.com
Tarazona Carmen. Correo tarazonacarmen@gmail.com
 Torres Norelis.  Correo Torresnorelis35@gmail.com
 Zenahir Abreu. Correo  zenahir39@gmail.com

Paradigma: corresponde a un estilo de pensamiento o forma de pensar que orienta a un investigador en la dirección para la búsqueda del conocimiento y darle repuesta a una situación planteada o soluciones a una sociedad.
Paradigmas de investigación en la educación.
 El paradigma positivista se orienta como una es una ciencia experimental, y que  la comunidad científica ha  considerado dar mayor utilidad en el campo de la investigación. Este modelo paradigmático proviene  de la escuela filosófica y hace mención de algunas teorías del mundo y del modo de conocerlo, su fuente principal es explicar los procesos, controlar y predecir los hechos.  Igualmente hace referencia sobre la libertad que tiene el investigador para aplicar el método que considere más conveniente al ejecutar la correspondiente investigación. El paradigma interpretativo es caracterizado por centrarse en el conocido método  cualitativo, este paradigma también se conoce como  fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico y  se encuentra orientando  la investigación  a partir de las acciones humanas y de su correspondiente entorno social.
 Es de señalar que este modelo interpretativo tiene un accionar que  corresponde  más a la intuición del significado que al control y predicciones que determinan el paradigma anteriormente señalado; es así como el investigador se compromete en la descripción y conocimiento de lo que es único y exclusivo en el  sujeto más que lo  universal, lo que realmente busca estudiar el conocimiento  representativo de la sociedad dentro de un realidad que es cambiante,  múltiple y holística. Mientras que el paradigma sociocritico tiene una visión de equilibrio entre  ambos paradigma, este muestra una nueva forma de orientar la investigación a partir de la combinación de lo empírico y lo interpretativo (lo práctico y lo teórico), induciendo a la autorreflexión critica en el proceso y análisis de resultados de la investigación. De modo que invita al investigador al cambio en la  construcción las relaciones y llevar soluciones a las problemáticas que afectan a los  colectivos humanos.   

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