El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA INVESTIGACIÓN



ANIBAL Farias  anibal18453@hotmail.com
CARVALLO YANAMIR  yanamir1@hotmail.com
GÓMEZ NAKARY  esnaka@hotmail.com  
MONTILLA YENNYS  yennysnena1@hotmail.com 
OSORIO MAYRENE       mayreneosorio@hotmail.com


Se investiga tan solo por el hecho de buscar respuestas a las inquietudes planteadas en determinados momentos y por actores relacionados con la misma.
Gracias a la investigación podemos; aplicar, proponer, corregir,  planificar, programar,  intervenir, actuar, discutir, elaborar, redactar y sobre todo nos permite mejorar la calidad de vida humana.
Sobre el problema de investigación, Constituye la descripción de todos aquellos aspectos de la realidad Que se relacionan con el problema central de investigación. Según señala ackoff (1953), un problema correctamente Planteado está parcialmente resuelto. A mayor exactitud corresponden Más posibilidades de obtener una solución satisfactoria

Es evidente que toda investigación tiene un objetivo, por cierto preciso y bien definido, claramente determinado  y establecido en el problema. Se hace investigación, con fines académicos, científicos, comerciales, militares etc. y los conocimientos, productos, procesos, mejoras, obtenidos, son elementos esenciales en el avance y progreso del mundo.  Podríamos decir que la investigación es liberadora. Es  evidente que quien mas y mejor investigue, obtendrá armas muy poderosas para su avance, visto así; en el caso de los grandes: laboratorios, grandes empresas, grandes países (en términos de desarrollo) tendrán mas y mejores conocimientos, lo que se transforma en poder. Es el uso que se le da a ese poder lo que hará que la investigación sea transformadora o usada para dominación.
La investigación es un proceso, complejo que requiere conocimientos y asesoría, que exige una gran disciplina, y como es lugar común en el mundo de la investigación “hay que enamorarse de lo que se investiga”.
Tal vez la idea generalizada, del investigador visto como un ser solitario encerrado, aislado y mal humorado solo sea producto de los suplementos cómicos, en el mundo real, la investigación es hecha en equipos multidisciplinarios, en contacto con otros equipos de investigadores y que reflexivamente comparten datos y avances, esto crea sociedades científicas, donde el respeto a personas e ideas y casi un código de honor.
Para realizar investigaciones hay que estar capacitado académica y físicamente, por eso es una herramienta  especialmente útil en el proceso del aprendizaje, aprender haciendo, “si lo hago lo aprendo”.
La necesidad de estudiar, de preparar el marco teórico de la investigación, crea buenos hábitos y disciplina, la necesidad de razonar, interpretar, integrar, serán ganancias para el aprendiz, realmente investigando se aprende mas que a investigar a usar intensamente el instrumental cerebral.
Ojala la planificación en etapas medias y superiores de la educación  utilizara la investigación como una manera de obtener mejores aprendices.

1 comentario: