PROFESOR: Oscar A. Martínez M.
CÉDULA DE IDENTIDAD: V-3.795.073
PROGRAMA: MAESTRIA EN GERENCIA Y
LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
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LAPSO: 2011-3
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TRIMESTRE: I
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ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS
SOCIALES
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NRO. DE HORAS: 48
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NRO. DE GRUPO:
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OBJETIVOS: Generar conocimientos
teóricos – técnicos en el participante bajo una perspectiva metodológica
amplia para que se produzcan investigaciones en cada una de las áreas
temáticas que conforman la línea de investigación en el Programa de las
maestrías, con el fin de que ayude al logro de un aprendizaje efectivo.
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SESIÓN
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FECHA
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EJE
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CONTENIDO
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ESTRATEGIA
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EVALUACIÓN
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II
III
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OJETIVO
TERMINAL: DESCRIBIR LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA, INTERPRETANDO
LOS DIFERENTES ENFOQUES QUE ORIENTAN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS
ÁERAS TEMÁTICAS DE LA MAESTRÍA.
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10/09/2012
|
Teórico
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·
Las líneas de investigación.
·
Los proyectos contenidos en las líneas de investigación.
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·
Discusión grupal
·
Análisis de lecturas.
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Taller: (10%)
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11/09/2012
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OJETIVO
TERMINAL: ANALIZAR LOS PARADIGMAS TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS
SOCIALES, A FIN DE CONVERTIR EL PROCESO INVESTIGATIVO EN UNA EXPERIENCIA
AMPLIA E INTEGRADA, VALORANDO LA COMPLEJIDAD DE LO EPISTÉMICO Y LO
METODOLÓGICO.
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17/09/2012
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Teórico
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·
El concepto de paradigma de investigación.
·
Paradigma teórico:
-
Positivista.
-
Histórico-dialéctico.
-
Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·
Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
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·
Enseñanza
cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
·
Exposición
por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de
trabajo.
·
Puesta
en común de los resultados de los análisis.
·
Discusión
grupal.
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Grupo de discusión: (5%)
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18/09/2012
|
Teórico
|
·
El concepto de paradigma de investigación.
·
Paradigma teórico:
-
Positivista.
-
Histórico-dialéctico.
-
Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·
Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
|
·
Enseñanza
cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
·
Exposición
por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de
trabajo.
·
Puesta
en común de los resultados de los análisis.
·
Discusión
grupal.
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Manejo instrumental de los
enfoques teóricos: (10%)
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24/09/2012
|
Teórico
|
·
El concepto de paradigma de investigación.
·
Paradigma teórico:
-
Positivista.
-
Histórico-dialéctico.
-
Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·
Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
|
·
Enseñanza
cooperativa.
·
Discusión
grupal.
·
Análisis
de los tópicos asignados.
·
Mesa
de trabajo.
·
Análisis
y discusión.
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Realizar un ensayo sobre los
objetivos analizados. (15%)
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25/09/2012
|
Teórico
|
·
Características generales de los métodos cuantitativos,
clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·
Etapas y/o pasos de investigación del método
hipotético-deductivo:
·
Tipos y diseño de investigación.
|
·
Enseñanza
cooperativa.
·
Discusión
grupal.
·
Análisis
de los tópicos asignados.
·
Mesa
de trabajo.
·
Análisis
y discusión.
|
Talleres. (10%)
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01/10/2012
|
Teórico
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·
Características generales de los métodos cuantitativos,
clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·
Etapas y/o pasos de investigación del método
hipotético-deductivo:
·
Tipos y diseño de investigación.
|
·
Enseñanza
cooperativa.
·
Discusión
grupal.
·
Análisis
de los tópicos asignados.
·
Mesa
de trabajo.
·
Análisis
y discusión.
|
·
Capacidad de síntesis en la producción de conocimientos.
·
Manejo instrumental de los enfoques teóricos. (10%)
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02/10/2012
|
Teórico
|
·
Características generales de los métodos cuantitativos,
clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·
Etapas y/o pasos de investigación del método
hipotético-deductivo:
·
Tipos y diseño de investigación.
|
·
Enseñanza
cooperativa.
·
Discusión
grupal.
·
Análisis
de los tópicos asignados.
·
Mesa
de trabajo.
·
Análisis
y discusión.
|
Exposiciones. (10%)
|
|
IV
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OBJETIVO TERMINAL: ESTUDIAR LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE LAS CIENCIAS
SOCIALES, A FIN DE QUE EL PARTICIPANTE SE FAMILIARICE CON EL PROCESO DE
INVESTIGACIÓN.
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08/10/2012
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heurístico
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·
Características de los métodos cualitativos.
·
Métodos cualitativos:
-
Hermenéutico.
-
Fenomenológico.
-
Etnográfico.
-
Historia de vida.
-
Investigación-Acción-participante.
-
Heurístico.
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·
Lluvia de ideas.
·
Método de la lectura.
·
Discusión Dirigida.
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Talleres. (10%)
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09/10/2012
|
heurístico
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·
Características de los métodos cualitativos.
·
Métodos cualitativos:
-
Hermenéutico.
-
Fenomenológico.
-
Etnográfico.
-
Historia de vida.
-
Investigación-Acción-participante.
-
Heurístico.
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·
Lluvia de ideas.
·
Método de la lectura.
·
Discusión Dirigida.
|
Exposiciones. (10%)
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15-16/10/2012
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Heurístico y axiológico.
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·
Características de los métodos cualitativos.
·
Métodos cualitativos:
-
Hermenéutico.
-
Fenomenológico.
-
Etnográfico.
-
Historia de vida.
-
Investigación-Acción-participante.
-
Heurístico.
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·
Lluvia de ideas.
·
Método de la lectura.
·
Discusión Dirigida.
|
·
Ejercicios de caso.
·
Capacidad de síntesis en la producción de conocimientos.
·
Manejo instrumental de los enfoques teóricos. (10%)
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BIBLIOGRAFIA
Bermúdez L. Investigación y
Metodologías de Investigación de las Nuevas
Ciencias Sociales. En Paradigmas, Métodos y Postmodernidad. En Lanz y Hurtado (coordinadores). Fundapisteme.
Barinas. Venezuela. 1995.
Cerda H. La Investigación Total. Editorial el Magisterio. Caracas. 1997.
Hernández R. y otros.
Metodología
de la
Investigación. Editorial
Mc Graw Hill. México. 1998.
Hurtado L. y Toro. Paradigmas y Métodos
de Investigación. Edición Epísteme Consultores Asociados C.A. Valencia.
Venezuela. 1997.
Hurtado J. Metodología de la Investigación Holística. Editorial Sipal. Venezuela.
1998.
Martínez M. La Investigación Cualitativa Etnográfica en la Educación. Editorial
Texto. Caracas. 1991.
Méndez C. Metodología. Guía
para la Elaboración
de Diseños de Investigación en
Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 1988.
Rivas C. Un Nuevo Paradigma en
Educación y Formación del Recurso Humano. Editorial Lagoven. Venezuela. (s.f).
Sabino C. El Proceso de la Investigación. El Cid Editor. Caracas. 1980.
Tamayo y Tamayo M. El Proceso de la Investigación Científica.
Editorial Limusa/Noriega. 1994.
En relación a la ponencia Padrón establece un vínculo social por naturaleza a los niveles de investigación al que se ha enfrentado la humanidad, esto, porque el manifiesta que toda organización pende de una búsqueda para desentrañar los problemas asistiendo los climas tanto culturales y sociales.
ResponderEliminarEn particular, el profundiza en el campo de la docencia estableciendo como recomendación permitir al estudiante ser investigador por naturaleza innovadores y que tomen sus propias convicciones al momento de analizar, es allí donde tomaríamos como gerentes de la docencia el rol protagónico de formadores y productores dejando semilleros de la investigación.