El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto,porque sus ojos están cerrados. Albert Einstein

martes, 11 de septiembre de 2012

PLAN DEL SEMINARIO



PROFESOR: Oscar A. Martínez M.
CÉDULA DE IDENTIDAD: V-3.795.073

PROGRAMA: MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
LAPSO: 2011-3
TRIMESTRE: I
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
NRO. DE HORAS: 48
NRO. DE GRUPO:
OBJETIVOS: Generar conocimientos teóricos – técnicos en el participante bajo una perspectiva metodológica amplia para que se produzcan investigaciones en cada una de las áreas temáticas que conforman la línea de investigación en el Programa de las maestrías, con el fin de que ayude al logro de un aprendizaje efectivo.
SESIÓN
FECHA
EJE
CONTENIDO
ESTRATEGIA
EVALUACIÓN







I






















II






























III
OJETIVO TERMINAL: DESCRIBIR LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA, INTERPRETANDO LOS DIFERENTES ENFOQUES QUE ORIENTAN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS ÁERAS TEMÁTICAS DE LA MAESTRÍA.
10/09/2012
Teórico
·         Las líneas de investigación.
·         Los proyectos contenidos en las líneas de investigación.

·         Discusión grupal
·         Análisis de lecturas.
Taller: (10%)
11/09/2012
OJETIVO TERMINAL: ANALIZAR LOS PARADIGMAS TEÓRICOS-METODOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES, A FIN DE CONVERTIR EL PROCESO INVESTIGATIVO EN UNA EXPERIENCIA AMPLIA E INTEGRADA, VALORANDO LA COMPLEJIDAD DE LO EPISTÉMICO Y LO METODOLÓGICO.
17/09/2012
Teórico
·         El concepto de paradigma de investigación.
·         Paradigma teórico:
-          Positivista.
-          Histórico-dialéctico.
-          Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·          Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
·          Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
·          Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
·          Puesta en común de los resultados de los análisis.
·          Discusión grupal.
Grupo de discusión: (5%)
18/09/2012
Teórico
·         El concepto de paradigma de investigación.
·         Paradigma teórico:
-          Positivista.
-          Histórico-dialéctico.
-          Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·          Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
·          Enseñanza cooperativa. Mesa de trabajo. Discusión y análisis.
·          Exposición por parte del docente. Análisis y discusión de la exposición. Mesa de trabajo.
·          Puesta en común de los resultados de los análisis.
·          Discusión grupal.




Manejo instrumental de los enfoques teóricos: (10%)
24/09/2012
Teórico
·         El concepto de paradigma de investigación.
·         Paradigma teórico:
-          Positivista.
-          Histórico-dialéctico.
-          Humanista. (Hermenéutica, fenomenológico entre otros).
·          Características de la modalidad cuantitativa de investigación.
·          Enseñanza cooperativa.
·          Discusión grupal.
·          Análisis de los tópicos asignados.
·          Mesa de trabajo.
·          Análisis y discusión.
Realizar un ensayo sobre los objetivos analizados. (15%)
OJETIVO TERMINAL: ANALIZAR LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES, A FIN DE MOSTRARLE AL PARTICIPANTE EL ENFOQUE TEÓRICO- METODOLÓGICO DE ESTA INVESTIGACIÓN.
25/09/2012
Teórico
·          Características generales de los métodos cuantitativos, clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·          Etapas y/o pasos de investigación del método hipotético-deductivo:
·          Tipos y diseño de investigación.
·          Enseñanza cooperativa.
·          Discusión grupal.
·          Análisis de los tópicos asignados.
·          Mesa de trabajo.
·          Análisis y discusión.
Talleres. (10%)
01/10/2012
Teórico
·          Características generales de los métodos cuantitativos, clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·          Etapas y/o pasos de investigación del método hipotético-deductivo:
·          Tipos y diseño de investigación.
·          Enseñanza cooperativa.
·          Discusión grupal.
·          Análisis de los tópicos asignados.
·          Mesa de trabajo.
·          Análisis y discusión.
·         Capacidad de síntesis en la producción de conocimientos.
·         Manejo instrumental de los enfoques teóricos. (10%)

02/10/2012
Teórico
·          Características generales de los métodos cuantitativos, clasificación: hipotético-deductivo e histórico-deductivo.
·          Etapas y/o pasos de investigación del método hipotético-deductivo:
·          Tipos y diseño de investigación.
·         Enseñanza cooperativa.
·         Discusión grupal.
·         Análisis de los tópicos asignados.
·         Mesa de trabajo.
·         Análisis y discusión.
Exposiciones. (10%)

















IV
OBJETIVO TERMINAL: ESTUDIAR LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, A FIN DE QUE EL PARTICIPANTE SE FAMILIARICE CON EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
08/10/2012
heurístico
·         Características de los métodos cualitativos.
·         Métodos cualitativos:
-          Hermenéutico.
-          Fenomenológico.
-          Etnográfico.
-          Historia de vida.
-          Investigación-Acción-participante.
-          Heurístico.

·         Lluvia de ideas.
·         Método de la lectura.
·         Discusión Dirigida.

Talleres. (10%)

09/10/2012
heurístico
·         Características de los métodos cualitativos.
·         Métodos cualitativos:
-          Hermenéutico.
-          Fenomenológico.
-          Etnográfico.
-          Historia de vida.
-          Investigación-Acción-participante.
-          Heurístico.

·         Lluvia de ideas.
·         Método de la lectura.
·         Discusión Dirigida.


Exposiciones. (10%)

15-16/10/2012
Heurístico y axiológico.
·         Características de los métodos cualitativos.
·         Métodos cualitativos:
-          Hermenéutico.
-          Fenomenológico.
-          Etnográfico.
-          Historia de vida.
-          Investigación-Acción-participante.
-          Heurístico.

·         Lluvia de ideas.
·         Método de la lectura.
·         Discusión Dirigida.


·         Ejercicios de caso.
·         Capacidad de síntesis en la producción de conocimientos.
·         Manejo instrumental de los enfoques teóricos. (10%)

BIBLIOGRAFIA


Bermúdez L. Investigación y Metodologías de Investigación de las Nuevas      Ciencias Sociales. En Paradigmas, Métodos y Postmodernidad. En Lanz y      Hurtado (coordinadores). Fundapisteme. Barinas. Venezuela. 1995.
Cerda H. La Investigación Total. Editorial el Magisterio. Caracas. 1997.

Hernández R. y otros. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. 1998.
Hurtado L. y Toro. Paradigmas y Métodos de Investigación. Edición Epísteme     Consultores Asociados C.A. Valencia. Venezuela. 1997.
Hurtado J. Metodología de la Investigación Holística. Editorial Sipal. Venezuela.      1998.
Martínez M. La Investigación Cualitativa Etnográfica en la Educación. Editorial      Texto. Caracas. 1991.
Méndez C. Metodología. Guía para la Elaboración de Diseños de Investigación      en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 1988.
Rivas C. Un Nuevo Paradigma en Educación y Formación del Recurso Humano.      Editorial Lagoven. Venezuela. (s.f).
Sabino C. El Proceso de la Investigación. El Cid Editor. Caracas. 1980.
Tamayo y Tamayo M. El Proceso de la Investigación Científica. Editorial      Limusa/Noriega. 1994.

1 comentario:

  1. En relación a la ponencia Padrón establece un vínculo social por naturaleza a los niveles de investigación al que se ha enfrentado la humanidad, esto, porque el manifiesta que toda organización pende de una búsqueda para desentrañar los problemas asistiendo los climas tanto culturales y sociales.
    En particular, el profundiza en el campo de la docencia estableciendo como recomendación permitir al estudiante ser investigador por naturaleza innovadores y que tomen sus propias convicciones al momento de analizar, es allí donde tomaríamos como gerentes de la docencia el rol protagónico de formadores y productores dejando semilleros de la investigación.

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